jueves, 16 de marzo de 2017

15 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

En todo el mundo las organizaciones de consumidores utilizan los materiales producidos por Consumers International para propiciar iniciativas locales y lograr la cobertura de los medios de comunicación para su trabajo.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

La forma de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores en cada región del mundo. Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras, o lanzamiento de publicaciones, entre otras. En algunos países la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo.

Día Mundial de los Derechos del Consumidores 2003 - 2010

Cada año el Consejo de CI selecciona un tema que concentrará las actividades de la membresía en torno al DMDC. Generalmente, el tema estará relacionado con algunas de las principales campañas de CI.

2012: Acción sobre las transferencias de dinero: Campaña para reducir el costo de enviar dinero al exterior.

2011: Los Consumidores por Servicios Financieros Justos

2010: Nuestro dinero, nuestros derechos. Los servicios financieros y los consumidores

2009: Generación Comida chatarra: año dos.

2008: Generación Comida Chatarra: año uno

2007: Promoción No Ética de Medicamentos

2006: Energía. Acceso sustentable para todos

2005: Los consumidores dicen NO a los transgénicos

2004: Agua y saneamiento. Guía para el trabajo desde los derechos de los consumidores

2003: Control Corporativo de la Cadena Alimentaria. El factor OGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario