ODS 16

"PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS"

El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Paz, justicia e instituciones sólidas) se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Metas

- Reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en todo el mundo.

- Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.

- Promover el estado de derecho en todos los países y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

- Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

- Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.

- Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes.

- Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

- Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

-Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

-Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

- Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

- Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.


                                  
Datos y cifras

- El poder judicial y la Policía están entre las instituciones más afectadas por la corrupción

- La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar por encima de los 1,25 dólares diarios a las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años

- La tasa de niños que abandonan la escuela primaria en los países afectados por los conflictos alcanzó el 50 por ciento en 2011, que representa a 28,5 millones de niños, mostrando el impacto de las sociedades inestables en uno de los principales objetivos de la agenda después de 2015: la educación

- El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que es esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional


Artículos de Prensa

25 AÑOS DE PAZ EN EL SALVADOR

El 16 de enero de este año, acompañamos al Gobierno de El Salvador en la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, la culminación de un largo proceso de negociación que puso fin a más de una década de guerra civil en el país. Como los demás acuerdos de paz en Centroamérica se trató de una solución propia y negociada por los mismos salvadoreños, en el marco de la iniciativa de paz centroamericana, y en la que demostraron que el diálogo y la institucionalidad permiten alcanzar la salida a los más dolorosos conflictos.


EL MUNDO EN GUERRA: TODOS LOS CONFLICTOS BÉLICOS QUE SIGUEN ACTIVOS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad son 22 los países que están en guerra, mientras que el número de niños-soldado que participa en ellas ronda los 300.000, según Unicef.
La mayoría son zonas con una fuerte división interna, aunque también existen varios conflictos internacionales.


UNESCO

El Programa Conjunto por una Cultura de Paz trabaja en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas.


Vídeos
"LA PAZ ESTÁ EN TUS MANOS"

Víctimas de la injusticia que comparten su experiencia con desconocidos.

"Y TÚ... ¿QUE PIENSAS DE LA PAZ?"

Entrevista a unos niños pequeños sobre lo que ellos piensan que es la paz.

"DESALOJOS FORZADOS EN CAMBOYA, CUANDO LA LEY NO SE RESPETA"


Cuando la ley no se respeta, los derechos humanos desaparecen. Esto es lo que ha ocurrido en Camboya, donde cerca de medio millón de personas han perdido su hogar, desplazadas, en muchas ocasiones violentamente, por la especulación inmobiliaria.

"RAZONES PARA CREER"

Anuncio de Coca-Cola para Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario