ODS 4

                 "Educación de calidad"

La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos.


Metas

● Para 2030, que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares adecuados y eficaces.

● Para 2030, todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y mejoraj en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, con el fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

● Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

● Para 2030, aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

● Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

● Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una parte de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

● Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

● Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

● Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.

● Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación educación para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.


● La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños siguen sin escolarizar.

● Más de la mitad de los niños que no se han inscrito en la escuela viven en el África subsahariana.

● Se calcula que el 50% de los niños en edad de recibir educación primaria pero que no asiste a la escuela vive en zonas afectadas por los conflictos.

● En el mundo, 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, más del 60% son mujeres.


Niños kenianos van a clases en medio de la basura.

Hay un vertedero ilegal de desechos junto a una escuela del asentamiento de Korogocho. Una densa nube de humo tóxico envuelve el patio de juegos, en donde los pequeños tratan de divertirse a pesar de todo.

NAIROBI, KENIA (01/FEB/2017).- Algunos niños tosen mientras corretean por el patio de recreo, otros han dejado de ir a clase por problemas de salud. La culpa la tiene una densa nube de humo tóxico que desde hace meses envuelve su colegio en las afueras de Nairobi, junto al que han instalado un vertedero ilegal.


Los niños del asentamiento de Korogocho reciben clases de matemáticas en medio de un fuerte
desagradable olor que se cuela por las ventanas de las aulas, desde donde se ven aves carroñeras buscando alimento entre toneladas de basura amontonadas a escasos metros.

"Si esto continúa, lo mejor será cerrar la escuela. Está perjudicando la salud de los niños", lamenta a Efe Charles Ochieng, coordinador del centro social de la iglesia Saint Johns, donde se encuentra este colegio de primaria al que cada día acuden unos 800 alumnos.

El humo procedente de la quema de la basura no sólo afecta a la zona del patio, sino también a espacios cerrados como las aulas o la biblioteca.

Anthony busca un poco de silencio en la biblioteca para sumergirse en sus libros, pero le cuesta concentrarse. Al poco rato de estar allí, se le irrita la garganta y le cuesta incluso respirar.

"No es agradable estudiar aquí, pero el humo ya es algo normal. A veces incluso me siento enfermo después de venir aquí", explica este keniano de 16 años que, como otros jóvenes de la barriada chabolista, solo cuentan con este espacio para poder estudiar o hacer los deberes.

La situación empeora cada día. La semana pasada el humo era tan intenso que tuvieron que cerrar y mandar a los niños y profesores a casa.

La iglesia de St. Johns es el corazón social de la comunidad de Korogocho, ya que en sus instalaciones se realizan todo tipo de iniciativas como cursos de formación para mujeres o actividades deportivas.

A causa del humo, que suele ser más intenso por las tardes, muchas de estas actividades se han tenido que cancelar.

"Es una locura, hay veces que ni se puede ver el campo de fútbol o la cancha de baloncesto", asegura Ochieng.

David Ochola lleva 18 años trabajando en el centro, primero como profesor y ahora como encargado de la biblioteca. Según cuenta, esta es la primera vez que la gente ha dejado de acudir a la iglesia y al centro. Y todo por culpa del humo tóxico.

Mientras mira las toneladas de desechos que se amontonan al otro lado de la valla que limita el colegio, recuerda que "antes esa zona estaba llena de agua".

"Ahora no hay ningún tipo de vida que pueda sobrevivir aquí. Ha matado a los pequeños organismos y ahora está matando a toda la comunidad", lamenta.

El ilegal no es el único depósito de basura que tienen en sus inmediaciones. Un río putrefacto que utilizan para lavar la ropa les separa de Dandora, el mayor vertedero legal de Nairobi.

En el barrio, los vecinos hablan de estos problemas en voz baja. Tienen miedo a las represalias de la mafia que controla el lucrativo negocio que puede constituir un vertedero, que ya les ha amenazado para que dejen de denunciar la situación.

Sus miles de bolsas de plástico esconden una gran variedad de desechos que siempre encuentran comprador, y un ejército de personas trabaja cada día para encontrarlos.

Las autoridades locales se han comprometido a solucionar el problema, pero todo sigue igual desde hace meses. Los vecinos creen los responsables municipales están siendo sobornados, una práctica común en este país.

"Estos humos son muy peligrosos para la salud. Están afectando a todos los niños del colegio y al resto de los que viven aquí", advierte Ochola.

En una batalla en la que se sienten solos, los vecinos han empezado a difundir sus quejas a través de las redes sociales bajo el hastag #StopDumpingDeathOnUs (Parad el vertido que nos está matando).

Más del 40 % de los niños sirios refugiados en Turquía no van al colegio

Unos 380.000- no van al colegio, a pesar de que las matriculaciones han aumentado un cincuenta por ciento desde el pasado junio, informó hoy Unicef en un comunicado.

Actualmente, cerca de medio millón de menores refugiados de Siria están matriculados en escuelas turcas, según confirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Por primera vez desde que comenzó el conflicto en Siria, el número de niños sirios que van a la escuela en Turquía es mayor que la cifra de niños que permanecen fuera de ella", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Justin Forsyth, tras inspeccionar las actividades que Unicef desarrolla en el sur de Turquía.

"Turquía debería ser felicitada por este gran logro. Pero si no se proporcionan más recursos, sigue habiendo un riesgo real de 'una generación perdida' de niños sirios privados de las capacidades que un día necesitarán para reconstruir su país", manifestó Forsyth.
Más de 1,2 millones de niños refugiados de distintos países viven hoy en Turquía, lo que lo convierte en la principal nación de acogida de menores refugiados en el mundo, según Unicef.

Esta organización internacional, junto al Gobierno de Turquía, realiza diferentes acciones para "fortalecer el sistema educativo, aumentar el acceso a la educación y mejorar la calidad de la educación inclusiva para los niños sirios y los niños turcos vulnerables", indicó en el comunicado.

Además, Unicef pretende poner en marcha en Turquía varias iniciativas para incluir a los niños sirios en un programa nacional de ayudas, con el objetivo de que las familias reciban prestaciones en efectivo para que puedan enviar y mantener a los hijos en el colegio.

Desde 2013, el fondo Unicef ha ayudado a construir, renovar o reformar cerca de cuatrocientas escuelas en el país y ha formado a unos 20.000 profesores sirios voluntarios.



Unicef calcula que un total de 2,7 millones de niños sirios no van al colegio en Siria ni en otros países de la región que acogen a refugiados, como Egipto, Irak, Jordania, Líbano o Turquía.

La mayoría sigue viviendo en Siria, donde unos dos millones de menores están en áreas que llevan tiempo sin recibir ayuda humanitaria esencial, 700.000 de ellos en zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE CALIDAD?


Calidad, asociada a educación, es entendida y manejada de maneras muy diversas. La mayoría de la población opina(muchas veces inducida por el gobierno, la empresa privada, un determinado plantel o las opiniones de otros), desconociendo la abundante investigación y los acalorados debates que vienen dándose al respecto durante varias décadas, en América Latina y en el mundo.


CALIDAD. Se aplica a todos los componentes de la educación. Debemos tener en cuenta la calidad de las políticas, de la gestión, de la investigación, de la asesoría, de la infraestructura, del currículum, del gasto, de la formación docente, de la participación ciudadana. La calidad de la educación depende de todas esas calidades.

De malas políticas educativas no puede esperarse que resulte una buena educación. La buena política educativa implica participación social, diálogo y consulta permanente con la comunidad educativa y con la sociedad, y una adecuada priorización de la inversión. Recordemos: lo más importante no es cúanto sino en qué y cómo se invierte.

Suele haber gran distancia entre realidades y percepciones: en América Latina esa distancia es enorme. Hay excesiva satisfacción con una educación de mala calidad y bajos resultados de aprendizaje. A menor nivel educativo y a mayor pobreza, más satisfecha y más conforme están las personas con el sistema escolar.

Para los pobres, muchas veces la calidad de la escuela pasa simplemente por una comida segura al día, un profesor o profesora que no falte, que no maltrate mucho y que, ojalá, al menos entienda la lengua de los alumnos.

Por eso, no cabe confiar en la opinión como criterio para determinar calidad. (El Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad rankea calidad de la educación a partir de un Executive Opinion Survey, no basándose en mediciones objetivas).

Muy pocos se preocupan y ocupan de lo importante: qué y cómo se enseña; qué y cómo se aprende; qué, cómo y para qué se evalúa. El afecto, el interés, el amor por la lectura, el gusto de aprender y la ausencia de maltrato y de miedo son ingredientes indispensables de una educación de calidad, a cualquier edad.

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